Ermita de la Virgen de Aravalles, Torralba de Oropesa (Toledo). Primer Premio de Arquitectura de Castilla La Mancha de 1999
Obra galardonada con el Primer Premio de Arquitectura de Castilla La Mancha de 1999
Enlaces externos
Revista Añil Cuadernos de Castilla-La Mancha (págs. 34-36)
Guía de arquitectura de Castilla La Mancha del COACM-TO, GUÍA-T
http://arquitectamoslocos.blogspot.com.es/2011/05/una-joyita-o-mejor-dicho-un-joyero.html
http://www.torralbadeoropesa.org/municipio/patrimonio-cultural/
http://www.diputoledo.es/global/11/50/169/dir_municipios/T/45169#simple3
Diputación de Toledo, ermitas en la provincia
Visita ECORUTARQ Instagram COACM Toledo
Vídeo de visita Rutarq proyecto Guía T, del COACM Toledo
Ficha técnica
Situación: Paraje de Aravalles, Torralba de Oropesa, Toledo. España.
Promotor: Ayuntamiento de Torralba de Oropesa
Autor: Julio César Moreno Moreno, arquitecto
Arquitecto técnico: José Antonio Madrid Moreno
Constructor: RAMCOA, S.L.
Cerrajeros: Cerrajería Tinín
Fotografía: Félix Fuentes
Superficie construida: 9 m2
Presupuesto ejecución por contrata: 8.000 €
Año de finalización: 1998
Memoria
(Extraída de la convocatoria al premio de Arquitectura de CLM 1999, cuyos paneles se publicaron en el catálogo correspondiente)
«En el paraje de Aravalles existió un pueblo que fue abandonado. Sus habitantes se trasladaron a Torralba, llevando consigo a su virgen patrona, y sus ganados y bienes. Cuentan que desde entonces los vecinos de Torralba sienten una misteriosa atracción por ese lugar, y que por eso lo visitan con la imagen que se llevaron y con algunos muebles y enseres, y que allí levantan construcciones ligeras cada primer día de mayo.
El pueblo de Torralba quería construir un templo digno de recibir a la Virgen de Aravalles en sus visitas anuales y celebrar allí la misa. Se ha construido en piedra un ábside en el mismo sitio en que se improvisaba cada año el altar. La tradición volverá cíclicamente a hacer y deshacer, a montar y desmontar el resto: las naves de toldos como los que cubren las calles de Toledo en el Corpus Christi, las casetas de lona, los sombrajes y kioscos.» (memoria)
«Cuando la capilla está cerrada, se pierde en un paisaje donde la maquinaria y las pequeñas construcciones agrícolas son frecuentes.
La segunda puerta vela el interior. El altar y la imagen solo se descubren durante la ceremonia religiosa.
Con las puertas abiertas se ofrece como templo de culto católico: un altar, un retablo y una vidriera, con la línea del horizonte entre el cielo y la tierra como tema común.» (pies de foto de las tres imágenes frontales del ábside)
Fechas
El proyecto es de 1992. En 1995 se visó el proyecto —el primer visado del autor— y la obra, que ya se había empezado, se fue haciendo lentamente según se conseguían los fondos. En 1988 estaba terminada a falta de los toldos y sus postes de sujeción. En 1999 recibió el Premio de Arquitectura de CLM. La cuantía de la dotación económica del premio superaba el presupuesto de ejecución de la obra y, como seguían faltando medios económicos, se dedicó parte de esos fondos a la colocación de los toldos, terminando en invierno del año 2000 el total de lo proyectado en 1992. Desde entonces se ha seguido celebrando ininterrumpidamente la romería anual, para la que no han dejado de montarse los postes y los toldos, así como los sombrajes, las casetas de lona y los kioscos.
Posteriormente, en 2007, se instaló un área de pic-nic en un lateral de la ermita y se construyó un banco perimetral de cierre parcial del recinto.