Memoria
Esta casa fue ideada para disfrutar del campo sin salir de ella. Sus primeros moradores eran personas de edad avanzada, con dificultades de movilidad. Todos los espacios interiores están a la misma cota, en un plano –accesible y elevado ligeramente sobre el paisaje- al que se llega mediante una rampa. Los aspectos relacionados con el medio natural, vistas, soleamiento, balance energético, etc. han intervenido en el proceso de diseño tanto como otras consideraciones funcionales o constructivas. De forma sintética, la casa se compone de los siguientes elementos:
1 PABELLONES-PARÉNTESIS
La edificación se organiza en varios pabellones lineales unidos por pequeñas pasarelas, cada uno con una parte del programa de usos previsto: uno con los accesos, garaje y cuartos de instalaciones; otro con las zonas de estar, gimnasio y dormitorio principal, y el último con los dormitorios de personal de servicio. Estas tres partes tienen una correspondencia -no sabemos si es casual- con las tres plantas de un palacio renacentista: basamento, planta noble y entreplanta de servicio.
Los pabellones se disponen de manera que cada uno rodea al siguiente por tres lados, como unos paréntesis muy próximos –a un metro-, dando lugar a unos espacios lineales de intercambio con el exterior, que hemos dado en llamar patios mediadores.
Cada paréntesis tiene la orientación y la geometría de espacios exteriores protegidos: soportales y rincones de plazas o de patios abiertos al sur y resguardados del viento de poniente, dominante en la comarca. Cada pabellón se ha construido con muros transparentes a sur y opacos y pesados al resto de orientaciones. El objetivo no sólo es mejorar el balance energético, también se hace para llenar la casa de la vitalidad que aportan los días soleados.
2 PATIOS MEDIADORES
Más que patios -no tienen siquiera suelo que pisar-, se han pensado como una banda de espacio exterior acondicionada para estar en contacto con la parte acristalada de los cerramientos. De dentro afuera, primero hay un doble acristalamiento con vidrio de seguridad, después el volumen de espacio exterior y por último un muro opaco y pesado. Estos pocos metros cúbicos de aire del campo son fácilmente domesticables. Es sencilla la regulación de la radiación solar y del viento mediante el movimiento de las lamas que ocupan la totalidad de la parte alta del patio.
Ofrecen al interior las mejores condiciones de luz y soleamiento, limitan el viento, conducen la lluvia hacia los cristales para potenciar su efecto en el interior, suavizan los cambios de temperatura y permiten el revoloteo de pájaros e insectos que a veces se acercan atraídos por los reflejos del vidrio.
3 PLATAFORMA
Se construyó una pesada losa maciza de hormigón armado elevada sobre unos pilares para colocar encima la casa. Se trataba de situar adecuadamente la cota de altura con respecto a lo circundante –paisaje natural y ligera trama urbana-. La plataforma se conecta con la vía pública con un trayecto accesible mediante una gran rampa, que da un carácter de ceremonial al recorrido de entrada. A su vez, la plataforma se conecta con el paisaje natural a través de los patios mediadores y de otros huecos que permiten una relación visual muy directa: en lugar de aislarse defensivamente de la naturaleza, el objetivo era construir una vivienda urbana y desde ella contemplar un paisaje que no sería transitado. Se trata de disfrutar de la naturaleza mirándola desde casa.
Ficha técnica
Situación: Oropesa, Toledo. España.
Promotor: Ramón Granda Lanzarot
Autor: Julio César Moreno Moreno, arquitecto
Colaboradores: Luisa Morales, arquitecta
Arquitecto técnico: José Antonio Madrid Moreno
Constructor: Eduardo Peña Dorado
Fotografía: Imagen Subliminal
Superficie construida: 280 m2
Año de finalización: 2003
ENLACES EXTERNOS
http://imagensubliminal.com/vivienda-en-castilla-la-mancha/?lang=es