Enlaces externos
Finalista en los II Premios A&U de Castilla-La Mancha
Memoria
Esta obra explora una vía de revitalización de la España vaciada. Lo hace mediante la experimentación con materiales y técnicas locales, aunando una valiosa sabiduría local de construcción con tierras con la utilización de tecnologías actuales. Se propone así una salida a la falta de vivienda asequible y de calidad en las ciudades españolas mediante una interesante alternativa rural, que se logra con una drástica reducción tanto de los costes y consumos como de la huella de carbono.
En su vuelta al pueblo, uno de los jóvenes promotores de la obra, que pertenece a una familia de alfareros y ceramistas, propuso construir su casa con el material de trabajo de sus ancestros: barro y manufactura artesana. La situación del solar junto al taller de cerámica familiar facilitaba la producción de los adobes, actualizados en modernos bloques de tierra comprimida o BTC.
Para llevarlo a cabo, las tierras se han obtenido del lugar de extracción habitual de la zona, situado en los cercanos municipios de Puente del Arzobispo y de Alcolea de Tajo. Ellos mismos produjeron los bloques para levantar sus muros, para lo que idearon un mecanismo accionado manualmente para prensar los bloques de tierra. También utilizaron parte de la maquinaria y de las herramientas familiares para procesar la materia prima y hacerla más trabajable. En el estudio y ensayo de las proporciones de tierra, arena y cal se contó con expertos del sector; algunos de ellos eran albañiles de la comarca, ya retirados, que estaban familiarizados con la construcción con adobe y tapial.
La extracción de tierras ha modelado ese paisaje durante siglos, generando estanques donde paran los anima- les a beber y descansar. Las tierras han servido para construir muros y tapias, mediante técnicas multimilenarias que ahora recuperan su vigencia.
La construcción se basa en muros capuchinos de bloques de tierra comprimida —autofabricados a escasos metros del solar con tierras extraídas en la comarca— con su cámara rellena con aislamiento de viruta de corcho natural de la cercana Extremadura. Tanto este sistema constructivo de base, como el resto de los materiales y técnicas empleados en la obra, se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Así, se completa el edificio con cubierta de teja cerámica alicantina, estructura de madera, revestimientos de mortero artesano de cal, de yeso o de cerámica y se climatiza mediante unos pavimentos cerámicos atemperados por suelo radiante con aerotermia y energía eléctrica autoproducida. Ayudada de una buena orientación y carpinterías de altas prestaciones, la eficiencia que se logra es muy alta y la huella de carbono mínima.
Constructores y oficios locales y saberes ancestrales artesanos, junto con las tecnologías actuales, se unen para acoger una nueva forma de vida híbrida, entre urbana y rural, que llegó a los pueblos para quedarse gracias a hábitos y recursos desplazados de la vida urbana, como el teletrabajo.
Utopía y distopía, pasado y futuro, tierra y tecnología se integran así en una esperanzadora y eterna tecnología de la tierra.
Ficha técnica
Situación: Oropesa, Toledo
Autor del proyecto: Funcionable arquitectura
Arquitecto a cargo: Julio César Moreno Moreno, arquitecto
Arquitectas colaboradoras: Andreea Taragan , Claudia Troca , Carmen Carrasco , Jaime López y Blanca Sanz
Consultores: Jesús Crespo (estructura), Víctor Brasero (construcción en adobe), Rafael López y Jorge Caminero
Arquitecta técnica: Armando Correguidor González
Delineante: Juan Carlos Cedenilla Martín
Promotor: Beatriz Santís Flores y Fernando Gu- tiérrez Rivas
Constructora: 2014 Restauraciones y Construcciones Hnos. Trujillo, S.L.
Fotografía: Imagen Subliminal
Presupuesto ejecución por contrata: 140.000 €