Enlaces externos
Mención especial en la Categoría 1, II Premios A&U de Castilla-La Mancha
Memoria
Se trataba de rehabilitar una vivienda de más de cien años de antigüedad situada dentro de la zona de protección del Bien de Interés Cultural “Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Asunción de Torralba de Oropesa”. Había que adaptarla a las exigencias funcionales, técnicas y energéticas actuales. Se optó por conservar íntegros sus rasgos más significativos y singulares —algunos descubiertos en el transcurso de las obras—, transformando con más libertad el resto. Con ese fin, se propusieron pocas pero radicales operaciones, que a la vez transformaron y preservaron en profundidad el edificio.
Lo nuevo
En el interior del edificio, la primera operación fue integrar espacialmente la antigua troje o desván —que ocupaba la totalidad de la planta alta— con la planta baja, abriendo un gran un hueco de escalera. Asomada a esa doble altura se dispuso una zona de trabajo, que disfruta de un nuevo ventanal con vistas a la sierra de Gredos. Despejar de divisiones la planta baja amplificó la repercusión espacial de esa gran ventana alta orientada al norte, porque la ilumina con la luz difusa que cae por la doble altura.
La demolición de varios cuerpos de edificación anexos al volumen principal de la casa determina la organización del espacio libre de la parcela y su relación con el interior de la casa. Con esas demoliciones se descubrieron parte de las fachadas originales y se liberó espacio para la vida doméstica en patios y porches.
Lo conservado/revelado
Una vez retirados los tabiques de la planta baja, la desaparecida traza de la distribución se conserva dibujada en el techo original de madera por las marcas de antiguos encalados, —antes ocultos por los falsos techos de cañizo— que no se han limpiado con ese fin. La nave diáfana en que se ha convertido la planta baja se cualifica espacialmente no solo por la nueva doble altura, sino por el diálogo entre las dos chimeneas de la casa, que antes no compartían un mismo espacio.
Durante la demolición aparecieron algunas hornacinas en la pared medianera, que se sumaron a otras ya utilizadas como armarios empotrados o puertas de paso que ahora se han tapiado. Esa colección de huecos cegados reveló la antigua existencia de una fachada a sur, cuyas ventanas y puertas se presentaban ahora como la posibilidad de un mobiliario de obra encastrado en los muros, que contaría una parte de la historia de la casa. Con un interés parecido, se han descubierto y conservado las texturas y materiales originales del conjunto del edificio.
Anamnesis
Se da la circunstancia de que es la casa en que nació el arquitecto autor de proyecto, que, aunque no es su promotor y la habitó muy poco tiempo, se encuentra así en una peculiar relación existencial con ella. Pareciera incluso que se ha facilitado con ello una operación de rescate del olvido de aspectos ocultos de la casa. De hecho, muchas de las operaciones de transformación han resultado restituciones involuntarias de estados previos muy antiguos, anteriores incluso a la breve etapa de residencia del autor en su primera infancia. Por ejemplo, cada nueva ventana que se abría descubría el hueco de otra que había existido, con lo que se reutilizaban los dinteles y las jambas antes ocultos.
Más propia de tiempos pasados, la obra se realizó pacientemente, casi como una escucha, trabajando atentos a lo que se iba descubriendo y a las contribuciones de los diferentes agentes de la obra. Y gracias a un trabajo minucioso y artesano en el detalle, ha resultado esta peculiar intervención, que ha protegido y revelado una antigua y oculta integridad material, espacial y constructiva del edificio.
Ficha técnica
Situación: Torralba, Toledo
Autor del proyecto: Funcionable arquitectura
Arquitecto a cargo: Julio César Moreno Moreno, arquitecto
Arquitectas colaboradoras: Carla Pérez, Mónica Martín, Andreea Taragan , Claudia Troca , Carmen Carrasco
Consultores: Jesús Crespo (estructura)
Delineante: Juan Carlos Cedenilla Martín
Promotor: Rosa María Moreno Moreno
Constructora: Luis Alberto Montoro Otero
Fotografía: Imagen Subliminal
Presupuesto ejecución por contrata: 160.000 €
Año de finalización: 2023
Superficie construida: 220,15 m2